Protocolo COVID-19 en aseos

Información y noticias 8 septiembre, 2020

Como medidas mínimas, es recomendable el uso de los siguientes equipos de protección individual (EPI’s):

• Mascarilla (se recomienda tipo FFP2 sin válvula).
  • Pantalla facial / gafas de protección.
  • Guantes.

Medidas generales de prevención

Se establecerá un aforo del 50% en aparatos sanitarios y/o cabinas, cumpliendo con las siguientes medidas generales de prevención:

• Se señalizará la distancia de seguridad mediante marcas en el suelo.
  • Se pondrá información visual en las puertas de los aseos indicando el aforo y las normas de uso del baño y la correcta higiene de manos.
  • Es fundamental mantener una correcta ventilación de los cuartos de baño. Se debe garantizar la ventilación (preferiblemente mediante ventilación natural), durante toda la jornada escolar, con el fin de favorecer la renovación del aire en su interior (manteniendo las ventanas abiertas durante toda la jornada escolar).
  • Se debe asegurar en todo momento el suministro del material higiénico necesario (jabón, papel desechable de un solo uso…).
  • Aunque desde el punto de vista pedagógico no es lo más recomendable, por cuestiones de seguridad y para evitar aglomeraciones en momentos puntuales, los servicios se utilizarán preferentemente en las horas de clase, siendo excepcional el uso del baño en el recreo.
  • Si un alumno o alumna tiene la necesidad urgente de ir al cuarto de baño en el recreo, lo comunicará al conserje, que lo/la acompañará al aseo que tiene asignado/a.
  • Se procederá al lavado de manos tanto a la entrada como a la salida del cuarto de baño.
  • Se debe llevar mascarilla durante todo el tiempo que se esté en el cuarto de baño. · Cuando se vaya a tirar de la cadena, se debe hacer con la tapa cerrada para evitar la formación de aerosoles potencialmente infectados que se propaguen al aire.
  • Los grifos se utilizarán de manera exclusiva para la higiene de manos, quedando terminantemente prohibido utilizarlos para beber agua, o llenar las botellas.
  • Se evitará tocar directamente con las manos (se deberá utilizar un papel), aquellas superficies donde hay un mayor riesgo de contagio, pomos y cerraduras, cisternas y cadena de váter…
  • Se garantizará la higiene de los aseos durante toda la jornada escolar, extremando la frecuencia en la higiene y desinfección mediante el mayor número de limpiezas posibles (al menos dos/tres veces al día).
  • Se debe extremar la limpieza en aquellas zonas que más hayan podido estar en contacto con personas. El profesorado acompañante que ayude al alumnado dependiente debería extremar la protección al poder entrar en contacto con fluidos, posibles salpicaduras, la presencia de gotículas proyectadas y suspendidas en el ambiente (estornudos, toses…).

En las fotos mostradas a continuación, se pueden visualizar cómo estarán indicados los aseos para que el alumnado, a través de distintos colores y formas, puedan tener una fácil comprensión acerca de la organización establecida.

Últimos posts

Esquema Protocolo Covid-19

Horarios de entrada y salida para todos los cursos

Protocolo COVID-19 en aseos